miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se retira el tirador de los Reyes sin corona...

El tiempo no perdona a nada ni a nadie.....y de vez en cuando nos deja muestras de su inalterable paso. Parece que fue ayer cuando , recién entrado en la universidad , disfrutaba como un enano de los Sacramento Kings de Ricks Adelman , aquel equipo de artistas que desafiaron a la liga con un juego preciosista y ofensivo a contracorriente de las tendencias baloncestísticas de aquellos tiempos. Casi todos los integrantes de aquellas plantillas son ya historia de la liga y desde ayer también lo es su tirador serbio. Ya es oficial....se retira Peja Stojakovic.

Stoja llega a la NBA en la temporada 98/99 , primero en un rol de jugador de banquillo , para ir ganando protagonismo poco a poco hasta ingresar en el quinteto titular ya en la 2000/2001. En aquel equipazo , con Jason Williams , Doug Christie , Chris Webber y Vlade Divac acompañando a nuestro protagonista , el alero de 2,08 metros promedia 20.4 puntos y 5.8 rebotes , exhibiendo su extraordinario tiro desde la larga distancia. Sería la primera gran temporada del equipo , con 55 victorias y derrota en las semifinales de conferencia ante unos intratables Lakers.

Pese a no hacerse con ningún anillo de campeón al coexistir con los Lakers de Phil Jackson , Shaquille O´Neal y Kobe Bryant , aquellos Sacramento Kings dejaron su huella en la NBA. El roster registró ciertos cambios con el paso de los años (salidas de Jason Williams y Divac , llegadas de Mike Bibby , Bobby Jackson y Brad Miller) pero lo que no varió fue el rol de Peja como segundo anotador del grupo tras Webber ( 21.2 puntos por partido en la 2001/2002 y 19.2 en la 2002/2003) hasta la lesión del ala-pívot de Michigan en la temporada 2003/2004.

Durante la ausencia de C-Webb , Stojakovic se erige en líder del equipo y completa la mejor temporada regular de su carrera con 24.2 puntos y 6.3 rebotes por noche , jugando su tercer All Star. Aquella parecía la gran oportunidad de los Kings y del serbio , pero de nuevo los Lakers acabarían con los sueños de los fans de la capital californiana. En la célebre eliminatoria de los cencerros , a los Kings se les escaparía por poco su primera gran final de la NBA.

El rendimiento de nuestro protagonista en aquellos playoffs recibió muchas críticas y el clima en la franquicia se fue enrareciendo poco a poco , con una supuesta guerra de egos entre Webber y el serbio. Stoja jugaría dos temporadas más en el equipo , con estadísitcas decrecientes , hasta su traspaso a los Indiana Pacers en mitad de la campaña 2005/2006. 40 buenos partidos en Indianápolis le llevaron a firmar con los prometedores New Orleans Hornets de Chris Paul , en los que cumple durante 4 temporadas como tercera opción ofensiva tras el genial playmaker y el ala-pívot David West. Y en la pasada temporada (vía Toronto Raptors y al borde ya de la retirada ) llega la guinda a la fenomenal carrera de Peja. El cañonero de la ex-yugoslavia completa la profunda plantilla de los Dallas Mavericks y aporta su granito de arena al anillo brillantemente conquistado por la tropa de Dirk Nowitzki (sobre todo en una gran serie de playoffs ante los defensores del título y enemigo habitual del jugador , los Lakers).

Un breve resúmen como homenaje al paso del serbio por la NBA , con un anillo de campeón , 3 nominaciones al All Star y 2 campeonatos del concurso de triples del fin de semana de las estrellas , además de 2 oros con la antigua yugoslavia en el Europeo de 2001 (nominado MVP del torneo) y el Mundial de 2002. Otros integrante de aquellos maravillosos Sacramento Kings que se aparta de la actividad. Siempre nos quedará Adelman...

No hay comentarios:

Publicar un comentario