jueves, 8 de diciembre de 2011

Eddy Curry : gigante con pies de barro

Evidentemente no todo en la NBA es el glamour de las grandes estrellas y los triunfadores. Más allá de los focos existen casos de jugadores que , con todas las posibilidades del mundo a su alcance , acaban desaprovechándolas perdiéndose en un laberinto de falta de preparación tanto mental como cultural , salpicadas de ciertas dosis de mala suerte. Casos como el de Len Bias , el rookie que debía renovar a los Celtics de Bird y acabó muerto por una sobredosis , fijan el foco en ese lado oscuro del baloncesto profesional que el comisionado Stern trató de atenuar (en una decisión discutible) eliminado la posibilidad de que los jugadores llegaran a la liga directamente desde el instituto.

El caso de Eddy Curry se enmarca en este grupo. Elegido en el draft de 2001 un puesto por detrás de Pau Gasol (4º posición global) , Curry llega a los Chicago Bulls como el más prometedor proyecto de pívot de la NBA. 18 años , 2,13 metros , 130 kilos....los números definían a la perfección al monstruito conocido como Baby-Shaq. Tras 2 años asentándose y saliendo desde el banquillo (en el segundo logra liderar la liga en acierto en tiros de campo , con un 58,5%) y otros 2 ya de 5 titular con buen rendimiento en ataque pero escaso esfuerzo en materia reboteadora y taponadora, Curry es traspasado a los New York Knicks , en los que completa su mejor temporada profesional en el curso 2006/2007 con 19.5 puntos y 7 rebotes por partido. Llegados a este punto todo parecía indicar que Curry había encontrado su sitio en la franquicia neoyorquina....nada más lejos de la realidad.

A partir de ese año 2007 , el protagonismo de Curry desciende hasta ser apartado del equipo por Mike D´Antoni. Lesiones de gravedad , creciente sobrepeso y una inexistente ética de trabajo son los motivos profesionales de tal debacle , pero su verdadero descenso a los infiernos llega de mano de los motivos personales....

Como puede llegar a la ruina económica un tipo que ingresa más de 10 millones de dólares anuales es un misterio para la gente normal , no tanto si hablamos de alguien con un cortocircuito permanente en la cabeza y con un tren de vida de gasto brutalmente desmesurado. Las deudas azotan a Eddy al que además le diagnostican una arritmia cardiaca finalmente benigna en su época en los Bulls , lo cual deriva en un tira y afloja con la franquicia con unas pruebas de ADN contractuales de fondo.

A finales de 2008 Curry vuelve a los tribunales acusado por su ex-chófer por acoso sexual y comportamientos racistas , pero el golpe más cruel aún estaba por llegar: en Enero de 2009 la ex-novia del jugador y su hija de 9 meses son asesinadas por el compañero sentimental de la primera en presencia del hijo mayor de 3 años de edad , que resulta ileso...una tragedia de una dureza indescriptible.

Los últimos partidos de nuestro devastado protagonista en la NBA se remontan a esa campaña 2009/2010 (7 choques , 8 minutos en pista de media). El pívot ejerce su derecho y amplia su contrato en la temporada pasada (sin jugar un solo partido) para acabar cortado por los Minnesota Timberwolves el 1 de Marzo de 2011 en lo que parecía , a sus 28 años , el punto y final de la carrera del chico de Illinois...un gigante con pies de barro....al que le llega una nueva oportunidad en los poderosos Miami Heat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario