lunes, 2 de julio de 2012

Instant Classics: Mr L hunde a los Pacers




La temporada 2011/2012 ha tocado a su fin y, pese a que los Juegos Olímpicos nos devolverán en breve nuestra dosis necesaria de buen baloncesto, habrá que esperar al lejano mes de Noviembre para volver a disfrutar con partidos oficiales de la mejor liga de basket del mundo. Desde aquí vamos a tratar de hacer menos áspera la espera, y qué mejor para ello que ir recordando partidos o jugadores que han llamado la atención de este humilde escritor durante su periplo siguiendo la NBA. Intentaremos con todas nuestras fuerzas que estos pequeños viajes al pasado merezcan la pena.

6 de Junio de 1999. Última ronda de la conferencia este. Tras su inesperada aparición en las finales ante los Spurs el año anterior, los Knicks de Jeff Van Gundy buscan repetir presencia en el último estadio de la guerra por el anillo, con un equipo similar al que salió escaldado ante el rodillo tejano. El enemigo: los Indiana Pacers de Jalen Rose, Mark Jackson, Dale Davis, Rik Smits y sobre todo Reggie Miller, el enemigo público nº1 del Madison Square Garden.

Con la serie empatada a 1 los Pacers visitan el mítico Madison, la catedral de la capital del mundo. Últimos suspiros del partido. Pese a la mala noche de Miller,  los Pacers mandan 89-81 gracias a la gran dirección de Jackson y a la exhibición del gigante holandés Smits en ataque. Los neoyorquinos se agarran desesperadamente al partido, acaudillados por Larry Johnson y un enorme Marcus Camby desde el banquillo, con Houston y Sprewell secundando el horrible partido de The Killer.

La defensa de los Knicks ahoga a los Pacers, que no logran anotar durante 3 minutos, mientras sus rivales se acercan poco a poco. La remontada comienza con un triple de Childs y 2 tiros libres de Camby acaban poniendo el 89-88 en el electrónico, tras los tiempos muertos de Van Gundy exigiendo una defensa rabiosa y ataque rápidos y agresivos al aro. Falta y tiros libres para Mark Jackson (ex de los de NY): 91-88 para Indiana. El Garden está que arde, con sus apasionados fieles enfervorizados.

El coach de los Bockers diseña el último ataque con dos posibles ejecutores: Allan Houston y Larry Johnson. El equipo pone el balón en juego con maneras anárquicas, sin orden ni concierto pese al tiempo muerto, y apunto está Jalen Rose de culminar el robo. Pero la caprichosa pelotita naranja llega a manos de Mr L, que inicia una serie de amagos ante Antonio Davis para crearse el tiro, y acaba levantándose para clavar el triplazo más falta personal a 5 segundos del final. Johnson convertiría también el adicional y esa mítica jugada de 4 puntos daría a los Knicks la victoria, tras un infructuoso último intento de un Jackson acosado por la defensa en jauría neoyorquina. 91-92. 26 puntos con la firma del tipo con la casaca #2.

La polémica alrededor de la jugada caldeó el ambiente durante días (ciertamente la falta parece ser anterior al tiro) y los Bockers acabarían perdiendo aquellas series y con ellas su billete a la gran final, pero la jugada de Grandmama Johnson pasaría a la historia junto a su poderosa celebración formando una L con sus brazos.

http://www.youtube.com/watch?v=oJLDI0VSZOM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario