lunes, 16 de julio de 2012

Entre Gólems anda el juego...

El debate está en la calle (alentado sobre todo desde los medios menos baloncestísticos) y el propio Coach K lo ha reavivado en las últimas semanas, siempre en entrevistas con periodistas españoles. Es cierto que la gran baza de la selección española está en el juego interior, y que hasta que no nos crucemos con los americanos no se sabrá con certeza cual de las dos baterías presenta más poderío en la pintura, pero... ¿son verdaderamente superiores los Gasol, Felipe e Ibaka?. Analicemos a los de las barras y estrellas para tratar de dar respuesta al enigma, que en opinión del que escribe no es tal.

EEUU se presenta en las olimpiadas con importantes bajas en su juego en la zona (incluyendo la última de Blake Griffin), pero su potencial en este área es terrible, como en las demás posiciones.

Tyson Chandler es el center puro del equipo. El de los Knicks, con un juego eminentemente orientado a la defensa (más aún con la pléyade de estrellas que tiene a su alrededor), será una roca de 2,16 m en la zona estadounidense, siempre preparado para acudir en ayuda de sus compañeros y corregir errores con su intimidación.

Tras el único 5 del roster llega el infierno para los adversarios de los últimos campeones olímpicos en Pekín: la versatilidad. Kevin Love y el flamante nº1 del draft Anthony Davis aportarán su movilidad dentro-fuera, además de una voracidad inusitada por los rebotes en aro propio y ajeno (el de los Wolves ha promediado 15.2 y 13.3 capturas en las dos últimas temporadas, más de 4 de ellas en ataque). Y qué decir de los aleros de EEUU, el gran arma de esta selección.

Tanto Lebron James como Kevin Durant y Carmelo Anthony jugarán muchos minutos de ala-pívots en Londres. Capaces de defender dignamente a casi cualquier power forward rival (mucho más que dignamente en el caso del MVP de la temporada y de las finales, salvando el caso de nuestro Pau Gasol), en fase ofensiva su velocidad y arsenal de ataque resultará imposible de parar para los rivales. Tiros exteriores (aquí también habrá que vigilar a Love, último campeón del concurso de triples del All Star), penetraciones, fade aways, buenos movimientos al poste (la mejora progresiva año tras año de Melo en este área es impresionante)... una pesadilla absoluta para los stoppers enemigos. Devastadores.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, al que escribe le parece que la riqueza del juego interior que la nueva versión del Redeem Team presentará en los Juegos es superior a la de nuestra selección, siendo ésta la segunda en potencial con bastante diferencia sobre su perseguidor. Al César lo que es del César, sin que ello nos impida soñar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario