jueves, 24 de mayo de 2012

Playoffs de 2001: Iverson vs Carter... duelo en OK Corral

En el choque entre Philly y Boston de esta semana pudimos ver a Allen Iverson en el centro de la cancha, recibiendo el homenaje sincero de los fans de la ciudad del amor fraternal. Los rumores acerca de la desatrosa situación financiera del Hijo del Guetto (no por inesperados) entristecen a un servidor, que ha disfrutado mucho durante años con los milagros que solía protagonizar el pequeño genio de Virginia. Como merecido homenaje, viajemos al pasado para recordar uno de ellos.

Semifinales de la conferencia este, año 2001. 2 cañoneros en plenitud abanderan dos escuadras que se cruzan por un puesto en las finales de conferencia. Sixers vs Raptors. Iverson vs Carter. Balas silbando y cortando el aire.

El equipo de Philadelphia llegaba espoleado tras el fichaje de Mutombo y el nombramiento de MVP de la liga regular, que recayó en el pequeño escolta con el #3 a la espalda. En la banda, el profesor Brown trataba de dirigir los designios de la tropa, a la vez que batallaba con su díscolo escolta con más frecuencia de la deseada. Al otro lado, los de Toronto pisaban un territorio desconocido para la joven franquicia candiense tras cargarse a los Knicks en 1ª ronda, y con Vince Carter posterizando rivales con sus monstruosos mates día tras día.

En el primer choque los Raptors ganan 96-93 con el primer gran duelo entre los 2 anotadores: Vince Carter se va a 35 puntos con 7 asistencias, frente a los 36 puntos y 8 rebotes de Iverson. A partir de ahí, 7 batallas plagados de gestas: los 54 puntos de Iverson del 2º partido, los 50 de Vinsanity como respuesta a "The Answer" en el 3º, los 52 de nuevo de Iverson en la paliza brutal de los Sixers en el 5º partido, los 39 de Carter como réplica en el 6º.... Un espectáculo glorioso centrado en dos diabólicas máquinas de anotar.

Y de exhibición en exhibición llegamos al definitivo 7º partido. Con los dos líderes exhaustos y en sendas malas rachas de tiro, el equipo de Philly se impone para ganar 88-87 la batalla decisiva, bajo la sombra de un mastodóntico Mutombo y con Mckie enrachado por fuera. Vince falla el último tiro que podía haber dado el triunfo a los Raptors y se queda en 20 puntos con 9 asistencias y 7 rebotes (6/18 en tiros de campo), por los 21 puntos con 16 asistencias de AI (8/27 en tiros de campo).

Oportunidad perdida para un Carter en la cima de su carrera en aquel momento, que hasta ahora nunca ha logrado igualar tales cotas. También fueron aquellos los mejores playoffs de Iverson, hasta el punto de conducir a su equipo hasta las finales de la NBA contra los Lakers, para caer por 4-1 ante los invencibles de púrpura y oro. Aquella escuadra angelina de Shaq, Kobe y el tío Phil, del record 15-1 en postemporada, resultó demasiado para los de Larry Brown.

En definitiva, un pequeño homenaje para dos enormes jugadores en cuyas carreras (en imparable declive la de Carter, acabada la de Iverson) nos detendremos de forma individual próximamente.

2 comentarios:

  1. Recuerdo como si fuese ayer esa eliminatoria, jugada de poder a poder y que cerca estuvieron los Raptors de conseguirlo. Creo que los Sixers fueren justos vencedores. Eso si, luego LAL no les dio opcion a pesar de ganar el primer partido (aun no saben ni como lo hicieron)

    ResponderEliminar
  2. Fue una eliminatoria espectacular, una de las que más he disfrutado, desde un prisma meramente lúdico, desde que veo NBA. Cmo bien dices los Sixers eran más equipo y fueron justos vencedores, aunque lo lograran in-extremis. Luego contra Lakers no tuvieron nada que hacer...

    ResponderEliminar