lunes, 13 de febrero de 2012

Los tiradores : especie en extinción

Hubo un tiempo en que los grandes tiradores campaban a sus anchas por la liga y eran la primera referencia ofensiva de sus equipos. Tipos especializados en salir con destreza de los bloqueos y armar el brazo a velocidades vertiginosas para castigar el aro rival una y otra vez. En los años 90 y principios del nuevo siglo esta casta de especialistas disfrutaba de una gran salud , con exponentes de la importancia de Reggie Miller , Chris Mullin , Allan Houston , Ray Allen , Glen Rice , Peja Stojakovic...Verdaderas estrellas que destacaban por sus elegantes y efectivas mecánicas de tiro , esperando el balón en el momento justo mientras correteaban por la línea de fondo.

Hoy día el baloncesto ha cambiado en este aspecto. Para los grandes escoltas y aleros de la NBA el lanzamiento es una de las habilidades del paquete , junto al dribbling , la capacidad de pase y un gran físico que posibilite irrumpir en la zona en fase ofensiva y efectuar angustiosas defensas sobre el rival... Ahí tenemos los ejemplos de las grandes estrellas de perímetro de la actualidad: jugadores como Dwayne Wade , Lebron James , Carmelo Anthony o Derrick Rose. En un punto intermedio encontramos a gente como Kobe Bryant (que sin ser un tirador puro ha heredado el arte de la suspensión de jugadores con los que ha coexistido durante su larga trayectoria en la liga) o Kevin Durant (caso parecido al de Bryant , añadiendo al cóctel sus increibles 2,08 metros de altura y su envergadura de ala-pívot , en lo que podríamos denominar la evolución definitiva del tirador).

Los especialistas en el tiro se han vuelto tipos de rotación , marginales en la mayor parte de los casos , a los que recurrir en situaciones de atasco ofensivo o inabordables defensas zonales del rival (con las honrosas excepciones del eterno Ray Allen en los Celtics o de J.J Reddick en Orlando , ambos eso sí terceras opciones de sus escuadras). El ejemplo claro lo pudimos ver en las pasadas finales de la NBA con los Miami Heat. Cuando se hizo evidente que sus 2 líderes principales (Wade y Lebron) tenían grandes dificultades para anotar desde fuera , Spoelstra tiró de gente como Eddie House , al que no habíamos visto quitarse el chandal en partidos anteriores. Un par de salidas de los bloqueos , un par de triples para devolver al equipo al partido , y de nuevo al banquillo a agitar la toalla...

2 comentarios:

  1. Si que es cierto que cada vez a menos tiradores en la NBA pero aún sigue habiendo gente como Korver,Mike Miller,Jones...No creo que vayan a estingirse nunca en el baloncesto,o eso espero.Un saludo de La Canasta Americana.

    ResponderEliminar
  2. es cierto , pero ya no son las estrellas de sus equipos : Korver es un arma desde el banquillo y Mike Miller por ejemplo cuenta poco ya en los Heat. Nos guste o no (y te lo digo yo que soy un incondicional de Reggie Miller) los tiradores puros van perdiendo importancia...Un saludo!

    ResponderEliminar