lunes, 6 de febrero de 2012

Desmontando a Monta.

Monta Ellis lleva años martilleando los aros sin piedad , dejándonos espectaculares jugadas día sí día también , sumando robos de balón y asistencias...y sin embargo no ha sido nunca All Star y no pisa los playoffs desde 2007. En su séptima temporada como profesional y a sus 26 años la pregunta es : ¿qué es lo que pasa con Monta?

Ellis toma el mando de los Golden State Warriors tras los gloriosos playoffs de 2007 , en los que los de la Bahía se cargaron a los Mavs de Nowitzki en primera ronda. Salvando la temporada 2008/2009 , en la que solo disputó 25 partidos derrotado por una lesión de ligamentos , desde entonces nunca ha bajado de los 20 puntos por noche. Entre sus méritos destacan la temporada 2009/2010 , en la que en 65 partidos jugados el escolta se fue a 25.5 puntos con 5.3 asistencias y 2.2 robos de balón , o la 2010/2011 , con 24.1 puntos aderezados con 5.6 asistencias y 2.1 robos. Y pese a todo la franquicia de Oakland trata de traspasarlo todas las temporadas , más ahora que parece apostar seriamente por Stephen Curry para liderar su larga reconstrucción.

Lo cierto es que Ellis no se ha confirmado nunca como un líder fiable para un proyecto serio. Desde que acaudilla al equipo californiano , los Warriors no han pasado de ser un equipo divertido pero claramente perdedor , con 26 y 36 victorias en los dos últimos años. Así , sus grandes actuaciones individuales no suelen traducirse en victorias colectivas , y su carácter problemático y chulesco (llegó a autoproclamarse segundo mejor jugador de la liga...humildad no le sobra al tipo) tampoco es que le ayude demasiado. Pero , ejerciendo de abogado del diablo , yo digo que se está siendo algo injusto con Monta.

Los Warriors nunca han rodeado a Ellis de un proyecto verdaderamente sólido para asaltar la postemporada hasta el momento. Con la ayuda de un David Lee consistente en su juego pero que nunca ha disputado los playoffs  y un Curry con un talento directamente proporcional a su irregularidad , tampoco se puede exigir que Golden State sea alternativa a nada en la conferencia oeste. Además , es cierto que las grandes actuaciones individuales no garantizan una plaza en el partido de las estrellas , pero aquí encontramos ejemplos como el de Kevin Love el año pasado , cuyos enormes registros de puntos y rebotes le llevaron al evento pese al penoso record de los Timberwolves.

¿Líder perdedor? ¿jugador infravalorado? . El enigma de Monta sigue abierto...

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con esta entrada, no me cabe en la cabeza que Ellis no haya sido AllStar si lo que se trata es de dar espectaculo no? Por numeros desde luego no es...
    La temporada pasada Westbrook (hay que joderse), la anterior Billups o Parker, desde luego algunas elecciones dejan bastante que desear y no son mejores que Ellis a nivel de espectaculo.
    El co-propietario de los Warriors LACOB parece ser que se lleva bastante bien con Lee asi que me parece a mi que el pobre Monta lleva todas las papeletas para ser traspasado, quizas incluso nos vendria bien a la franquicia pero yo echaria de menos sus vuelos sin motor en la Bahia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo , no puedo entender que no se valore en su justa medida a Ellis , es un anotador bestial. Por eso quería hacerle mi pequeñísimo homenaje , contando las que yo creo que son sus fortalezas y sus debilidades. Muchas gracias por el comentario y por hacerte seguidor del blog!

    ResponderEliminar