lunes, 30 de enero de 2012

Bruce Bowen: el ninja de Popovich

Todos los buenos aficionados al baloncesto NBA recordarán aquellos quintetos con los que los San Antonio Spurs dominaron de forma alterna la liga a comienzos del siglo XXI. Pues en la posición de escolta de ese Starting Five encontramos al protagonista de la entrada de hoy , señalado de forma unánime como el defensor más sucio de su era por sus propios compañeros de profesión.

Nuestra historia comienza en la soleada Florida: tras 5 años intrascendentes y un último discreto en los Miami Heat (durante la temporada 2000/2001, jugando 30 minutos, anotando 7.6 puntos y repartiendo su tope de carrera: unas pírricas 1.6 asistencias por partido...), el sargento Popovich reclama al amigo Bowen para sus poderosos San Antonio Spurs.

Bruce permanece 8 años (7 como titular indiscutible) en la franquicia tejana, con un balance final de 3 anillos de campeón y 5 inclusiones en el mejor quinteto defensivo. Desde el principio Bowen asume lo que se espera de él: dadas sus enormes limitaciones técnicas, sus funciones se limitarían a repartir estopa por doquier y anotar algún tiro totalmente solo. Y en lo de repartir Bruce se vuelve un auténtico purista: patada en la cara a Wally Sczerbiak en 2002, zancadillas varias a Vince Carter, rodillazo a Steve Nash, patada en la espalda a Ray Allen....ni las multas de David Stern ni las quejas contínuas de los escoltas de la liga iban a cambiar el juego cercano a la violencia de Bowen. De hecho, mientras las grandes estrellas patentaban movimientos como el reverso con tiro, los mates o los crossovers, Bruce haría suya una jugarreta lamentable: dejar el pie apoyado sobre la pista para que el tirador rival cayera sobre él después de ejecutar un tiro en suspensión, con el consiguiente riesgo para sus tobillos....

Tras ganar el anillo en 2007 (el último de los Spurs), la edad comienza a hacer estragos en nuestro artero protagonista, jubilado por un enorme Kobe Bryant durante la derrota en los playoffs de 2008. ¿Jugador de baloncesto o maestro en artes marciales?, ¿injustamente vilipendiado o poco castigado por el comisionado y el estamento arbitral?.Tras 14 años de carrera y con 3 títulos en su haber, Bowen nos deja a todos una valiosa moraleja:  en la vida, al contrario de lo que sucede en los cuentos, no siempre ganan los buenos....



miércoles, 25 de enero de 2012

Si quieres bailamos....

El inicio del estribillo de la canción de Pereza nos viene como anillo al dedo para hablar de la temporada de Pau Gasol en los Lakers , que ha provocado un aluvión de debates varios en Los Ángeles. Los nuevos sistemas de ataque de Mike Brown alejan progresivamente a Gasol de la zona y la media anotadora (además de los porcentajes de acierto en los tiros) del ala-pívot de Sant Boi ha caído hasta mínimos de su carrera. El último partido ante los Orlando Magic (8 puntos con 4/12 en tiros de campo , además de 10 asistencias) es una perfecta muestra del fenómeno , que ha desembocado en unas interesantes declaraciones del mayor de los Gasol a la prensa angelina.

En dichas declaraciones Pau se revela contra su nuevo rol de "facilitador" y declara que su juego de pies y poder anotador al poste no tiene nada que envidiar al de Dwight Howard , su rival del último duelo (presente además en los rumores de traspaso que daban con PG16 fuera de Hollywood). Y es evidente que tiene mucha razón en lo que dice...

Pau nunca tendrá la contundencia de "Supermán Howard" (un monstruo físicamente hablando) , pero su talento para bailar en la zona y sus recursos cerca del aro seguramente están un punto por encima de los del crack de los Magic. Por eso clama al cielo que el ataque de los Lakers ( necesitado de cualquier posible vía de anotación tras la marcha de Lamar Odom) desaproveche tales cualidades alejando a Gasol de donde es verdaderamente decisivo , por mucho que coach Brown  atribuya el problema a una mera cuestión de flujo del juego.

El mensaje de Pau a su entrenador está lanzado , habrá que esperar si surte efecto o no....

lunes, 23 de enero de 2012

We belive...in B-Diddy

Hoy me voy a dar el gustazo de hablar de otro de mis jugadores NBA favoritos , un espectacular base que no deja indiferente ni dentro ni fuera de las canchas , y al que seguramente una mezcla de desidia e irregularidad ha impedido llegar a cotas mayores. Hoy vamos a hablar de Baron Davis.

Desde su llegada a la NBA siempre fue fácil ver en Davis un base diferente. En su primer año no pasa de jugador de refresco con 18 minutos por partido , pero ya en su segunda temporada explota y se hace con el puesto de playmaker de los Charlotte Hornets , a los que empuja con su pasión y agresividad. Con Mashburn a su lado , Davis promedia 13.8 puntos , 5 rebotes , 7.3 asistencias y 2.1 robos , entrando en el club de bases totales junto al eterno Jason Kidd. Pero además Davis asombra a la liga con sus brutales mates producto de un físico privilegiado , que le llevan a rivalizar con Steve Francis por la corona de mejor base volador de la competición.

En su trayectoria en los Charlotte-New Orleans Hornets  Davis deja grandes temporadas (como la 2003/2004 , en la que se va a 22.9 puntos , 7.5 asistencias y 2.4 robos de balón por partido) , 2 nominaciones al All Star , emocionantes aventuras en los playoffs (con las semifinales de conferencia como tope) , y alguna lesión de gravedad fruto de ciertos descuidos en su preparación que derivan en sobrepesos puntuales. Sin embargo , lo más impactante del show aún estaba por llegar....

En mitad de la temporada 2004/2005  B-Diddy es traspasado a los Golden State Warriors , regresando a su California natal. Tras año y medio de buen rendimiento individual pero escaso éxito colectivo , Don Nelson llega a la franquicia junto a su salvaje sistema de juego , el célebre run&gun : una forma de entender el baloncesto con el ataque como piedra filosofal. Las ideas de Nelson transforman a los Warriors en un parque de atracciones de rapidísimas transiciones ofensivas , con los pívots corriendo la pista y los ala-pívots detrás de la línea de 3 puntos....el entorno ideal para Baron Davis que pese a las lesiones se va a 20.1 puntos y 8.1 asistencias y lidera al equipo a los playoffs del Oeste. Y una vez allí llega el pelotazo absoluto: la banda de Davis , Richardson y Jackson se carga en primera ronda al mejor equipo de la liga, los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki , llevando al éxtasis a la afición de Oackland (que inunda el pabellón con las famosas pancartas de We Believe). Los tejanos , con un record de 67 victorias y con el alemán como MVP de la NBA , se van de vacaciones prematuramente con un 4-2 en contra.
En la siguiente ronda los Warrios caen derrotados tras un gran serie ante los Utah Jazz (con un monstruoso mate de Baron en la cara de Kirilenko para el recuerdo , ver el enlace bajo la foto) pero el equipo había pasado ya a la historia.




La temporada siguiente el equipo repite campañón , pero las 48 victorias no les llegan para entrar en los playoffs en una inmisericorde conferencia oeste. Durante el año aparecen fricciones entre Don Nelson y B-Diddy que acaban con el traspaso del base a los Ángeles Clippers , una tumba deportiva para casi cualquier jugador. Jugando para el hermano pobre de Los Ángeles , Davis deja algunos jugadones (sobre todo en sus últimos partidos junto al novato Blake Griffin) pero su motivación desaparece entre derrotas y problemas con el propietario de los Clippers , Donald Sterling. Más allá del basket , nuestro protagonista encuentra nuevos horizontes mostrando al mundo las miserias de los barrios marginales de L.A mediante entrevistas y un gran documental estrenado en 2008 en el Festival de Sundance.

Hoy Baron apura sus últimos días en la liga recuperándose de una lesión para jugar con los New York Knicks. No parece que nos quede mucho tiempo ya para disfrutar de sus crossovers o de sus geniales pases así que mejor será ni pestañear....y por supuesto unirse a la religión de los fans de Golden State : we believe...in B-Diddy!

miércoles, 18 de enero de 2012

Kwame Brown...el auténtico rey del crudo

El genial Andrés Montes denominaba con el apelativo de "Reyes del Crudo" a aquellos jugadores con contratos en claro desequilibrio con sus habilidades dentro de la cancha. Los ejemplos de esta casta de baloncestistas a lo largo de la historia moderna de la NBA son muchos y muy variados , siendo buena parte de ellos buenos jugadores que , tras firmar acuerdos con muchos ceros y de larga duración , decidieron en algún momento echarse a dormir con sus cuentas corrientes debidamente alimentadas.

Sin embargo , existen también jugadores que nunca han rendido decentemente como profesionales y a los que , inexplicablemente , las gerencias de las franquicias firman salarios surrealistas en una clara muestra de incompetencia directiva. El último ejemplo de estas "prodigiosas" operaciones es de traca y tiene como protagonista a uno de los mayores fiascos del draft desde su instauración en 1947 : Kwame Brown.

Brown , elegido con el nº1 del draft de 2001 por los Washington Wizards (en la mayor metedura de pata del gran Michael Jordan como General Manager...y hay donde elegir...) lleva desde aquella temporada 2001/2002 penando por la liga , con unas  "estratosféricas" medias de 6.8 puntos y 5.6 rebotes en su carrera....bagage suficiente para que los Golden State Warriors decidieran ofrecerle esta temporada 7 millones de dólares por un año.

El pívot originario de Carolina del Sur ha cerrado su periplo en Oackland debido a una lesión que le impedirá competir el resto de la campaña : 9 partidos jugados , 3 como titular , 21 minutos por partido , 6 puntos y 6 rebotes de promedio , 7 millones de dólares en cuenta....los números no mienten : Kwame es un dignísimo merecedor de la distinción , es el auténtico Rey del Crudo 2012.

lunes, 16 de enero de 2012

New York Knicks 11/12...¿alternativa real?

Con el fichaje de Tyson Chandler este verano parecía que por fin en la Gran Manzana se hacían las cosas con algo de cabeza. Tras hacerse con Stoudamire primero y Carmelo después , la llegada del center de los Mavericks , con un anillo bajo el brazo , completaba el Big-Three particular de los Knickerbockers rellenando la enorme laguna del roster en la pintura. Es cierto que el equipo necesita con urgencia un buen director de juego , a la espera de ver lo que será capaz de hacer Baron Davis una vez recuperado de su lesión. De momento el rookie Shumpert ha asumido el rol de base titular salvando la papeleta con dignidad , pero un equipo que pretende ser alternativa de poder en el Este no puede tener a las riendas un novato que pierde tanto balones como pases de canasta facilita a sus compañeros.

Sin embargo los Knicks tiene un problema aún más importante que deberían resolver con urgencia para alcanzar una cierta regularidad en juego y resultados : la defensa. Pese a que el promedio de puntos encajados por los neoyorquinos no es exageradamente alto (superior eso sí al de los anotados) , faltan tíos capaces de bajar el culo y sufrir atrás. Las cualidades defensivas de Carmelo y Amaré han estado bajo sospecha durante toda su carrera , centrados desde que llegaron a la liga en sus habilidades anotadoras. Y mejor no hablar de Douglas , Bibby o Walker...lo cual nos deja a Chandler multiplicándose en la zona y los esfuerzos ocasionales de Fields y del propio Shumpert , muy poca cosa ante casi cualquier equipo de la liga. Esta tara provoca sucesos tan sorprendentes como ver a unos Charlotte Bobcats desheredados (que apenas alcanzan los 91 puntos anotados por noche) derrotando a los NYK  con 120 puntos a favor...

Y la realidad es que el problema tiene difícil solución , ya que a una plantilla poco dotada para la fase defensiva del juego hay que sumar un entrenador con poco o ningún interés en ella como Mike D´Antoni.

Con 12 partidos jugados tenemos a los Knicks en la séptima posición de la conferencia con 6 victorias y 6 derrotas. Incluso arrastrando esta irregularidad todo el curso parece que la plaza de playoff no correrá peligro (lo contrario sería una debacle absoluta) pero el sueño de desafiar a Miami o Chicago es una quimera para los de Ghotam , y habrá que ver si el coach italo-americano aguantará en el cargo si no logra enderezar el rumbo de un equipo con 3 All Stars en nómina. Así , pese a las grandes expectativas generadas , con 3 semanas de competición consumidas tenemos lío en el Madison como no podía ser de otra forma. La turbulencias están selladas a fuego en el ADN de los Knickerbockers...

martes, 10 de enero de 2012

Drafts para la historia: 1996

En el debate de los mejores drafts de la historia de la NBA el del año 96 ocupa un lugar destacado por la calidad de su camada de rookies. Muchos de ellos han marcado una época en la liga. Para el que escribe , por número de jugadores interesantes es incluso mejor que el del año 84. A continuación los jugadores más destacados de aquel draft y sus méritos entre los profesionales:

- Kobe Bryant: elección nº 13 , acabó en los Lakers gracias a una maniobra genial de Jerry West desde los despachos (enviando a Divac a los Charlotte Hornets). Su carrera en la liga incluye 5 anillos de campeón (con 2 MVPs de las finales) , 1 MVP de la liga regular , 4 MVPs del All Star (con 13 apariciones en el partido de las estrellas) , 9 inclusiones en el mejor quinteto de la liga y otras 9 en el mejor quinteto defensivo , un oro olímpico , 2 títulos de máximo anotador de la liga....y aún sigue en activo para aumentar sus hazañas y cerrar una trayectoria que le llevará a ingresar en el olimpo de este deporte.

- Allen Iverson: el nº1 de aquel draft , Iverson asombró durante toda su carrera por su capacidad anotadora y dejó escándalos varios derivados de su volcánica personalidad. Rookie del año , 4 veces máximo anotador de la NBA , MVP de la liga regular en 2001 , 2 veces MVP del All Star (con 10 participaciones) , 3 veces en el mejor quinteto...a la carrera de AI le faltó el anillo (disputó unas finales en el año 2001 , que perdió con sus Sixers ante los Lakers). Hoy día está virtualmente retirado tras una etapa breve en la liga turca.

- Ray Allen: nº 5 del draft , elegido por los Timberwolves , desarrolla la mayor parte de su carrera en los Milwaukee Bucks , juega 4 temporadas en los Seattle Supersonics y en 2008 recala en los Boston Celtics , con los que gana el anillo en su primera temporada. 9 veces All-Star , es además el líder histórico de la NBA en triples convertidos.

- Steve Nash: nº 15 de aquel draft , elegido por Phoenix Suns , ha jugado para los de Arizona y para Dallas Mavericks. Entre sus logros destacan poderosamente los 2 MVPs de la temporada regular de los años 2005 y 2006. Además ha sido 6 veces All Star y en 3 ocasiones se ha colado en el mejor quinteto de la liga. 4 veces mejor asistente de la NBA.

Estos 4 jugadores lideran su generación , pero lo que sitúa a este draft a la altura del del año 84 es la gran cantidad de jugadores de calidad que han desarrollado una trayectoria interesante en la liga. Tipos como Peja Stojakovic , Marcus Camby , Stephon Marbury , Jermaine O´Neal ,  Antoine Walker , Shareef Abdur-Rahim , Zydrunas Illgauskas o Kerry Kittles han sido importantes en sus equipos y son sobradamente conocidos por los aficionados a la NBA de finales del SXX y principios del XXI. Por todo ello este draft del 96 puede mirar con dignidad al del 84 de los Jordan , Olajuwon , Barkley o Stockton.



 

lunes, 9 de enero de 2012

2012...¿el año de los toros?

Algo grande se está cociendo en Chicago. Con los Miami Heat del Big Three en el Este es ciertamente aventurado hablar de otro favorito al anillo en esta conferencia , pero en la Windy City hay equipo para soñar con las máximas cotas , siendo estas reverdecer los laureles que un tal Michael Jordan conquistó para la franquicia de Michigan.

La pasada temporada los Bulls fueron el mejor equipo de la liga regular , Tom Thibodeau fue nombrado entrenador del año y Derrick Rose pasó a la historia como el MVP más joven de la NBA. La aventura del equipo en los playoffs murió en las finales del Este , donde lucharon contra los Heat en una fantástica serie a 5 partidos. Con estos cimientos inmejorables la pregunta es...¿podrán los Bulls plantarse en las finales esta temporada?

Razones hay para responder afirmativamente , empezando por su dirección técnica. Thibodeau debutó el pasado curso como entrenador jefe tras una exitosa carrera de gurú defensivo en otros cuerpos técnicos. Los resultados fueron inmejorables y es de esperar que un tipo con su nivel de autoexigencia habrá sacado conclusiones enriquecedoras de su derrota ante Lebron , Wade , Bosh y cía.

Además el roster de los Bulls ha mejorado con la llegada de Richard Hamilton. Los de Chicago tienen de todo en todas las líneas : con Rose y C.J Watson como playmakers , el campeón con los Pistons del 2004 se une a Ronnie Brewer en la posición de escolta. A caballo entre las posiciones de 2 y de 3 tenemos al tirador Kyle Korver y ya como 3 puro aparece un todo-terreno como Loul Deng , extraordinario jugador capaz de anotar , rebotear y defender al mejor nivel. En posiciones interiores a la solidez de Boozer y la defensa de Noah se suma la ayuda del turco Asik desde el banquillo. En definitiva : una plantilla profundísima con todas las tipologías posibles de jugadores (anotadores exteriores e interiores , defensores , reboteadores , tiradores...) al servicio de una superestrella como Rose , un verdadero líder que ya acaudilla a la tropa pese a su juventud.

Los Heat del rey sin corona deberán andarse con mucho cuidado en su camino hacia el deseado anillo si no desean recibir una cornada letal.....

miércoles, 4 de enero de 2012

Michael Beasley: el lobo más peligroso de la camada

Es una evidencia: en este blog los integrantes del club de los malditos tienen siempre un lugar preferencial. Jugadores talentosos pero con grandes problemas de disciplina , anteriormente ya hemos hablado de miembros selectos del club como Gilbert Arenas o Allen Iverson. Hoy toca referirnos al tipo más talentoso del roster de los Wolves junto a Kevin Love , un compañero con el que Ricky deberá formar una prolífica sociedad dentro del juego rápido de transición que está implantando el coach Adelman. Hablamos de Michael Beasley.

Elegido en la segunda posición del draft de 2008 por los Miami Heat tras una brillante campaña en Kansas State (dentro del primer equipo All-American), Beasley arrastra ya problemas disciplinarios de su etapa universitaria , al igual que su compañero de promoción y nº1 de aquel draft Derrick Rose. Al contrario que el base de los Bulls , centradísimo desde su salto al profesionalismo , Michael ha seguido dando problemillas de cuando en cuando.

Las posibilidades de B-Easy son infinitas : ala-pívot de 2,08 metros , rápido , explosivo y capaz de anotar a rachas incluso desde la línea de 3 puntos ; promedia 13.9 puntos y 5.4 rebotes como sexto hombre en su temporada rookie. En su segundo año aumenta sus prestaciones hasta los 14.8 puntos y 6.4 rebotes ya como escudero de Wade en Miami , pero su afición a la marihuana unida a una escasa ética de trabajo desembocan en el traspaso de la soleada Florida a la fría Minnesota.

En la temporada 2010/2011 , ya en Minneapolis , Beasley se va a 19.2 puntos por partido con 5.6 rebotes , dejando para el recuerdo varios mates monstruosos marca de la casa. Esta temporada debería ser la de la mejora de los Wolves y la de la consagración de B-Easy , uno de los mayores talentos jóvenes de la liga. Claro que hablando de un tipo que tiene una bomba de relojería sustituyendo a su cabeza nada es seguro...

lunes, 2 de enero de 2012

Ricky Superstar

Se veía venir , el hábitat ideal de Ricky es la NBA. Sus últimos años con el Barcelona y la Selección Española habían mostrado un Rubio incómodo en un baloncesto como el del Viejo Continente , encorsetado bajo el reinado de los entrenadores : ataques 100% posicionales , sistemas tácticos ineludibles....la dictadura de la pizarra. El jóven base de El Masnou siempre presentó unas características técnicas a contacorriente del basket europeo (ni mejor ni peor que el americano , solo diferente) : deficiencias terribles en el lanzamiento exterior compensadas con un talento único para el pase , dominio del juego en transición y grandes habilidades defensivas. Un especímen único concebido para un baloncesto más libre , donde los jugadores llevan la voz cantante....el baloncesto NBA.

Un hype desbordado ha adornado el desembarco de Rubio en Minnesota. Los Wolves , un equipo joven deprimido tras su desatrosa temporada anterior , hablaban del base español como el mesías que les mostraría la luz. Rubio ha aprovechado estos meses de lockout para adaptarse a su nuevo entorno y ahora , con la temporada recién lanzada , empieza a demostrar que la gerencia de la franquicia no se equivocó esperándole. De los 4 primeros partidos de temporada Minnesota sólo ha ganado 1 , pero la mejora competitiva del equipo es apreciable ya. Rick Adelman saca a Ricky desde el banquillo , permitiéndole estudiar al rival durante los primeros minutos de los choques para luego darle más de 25 minutos de juego , y los primeros grandes partidos del playmaker ya están llegando. En la derrota ante los Miami Heat (partidazo de los Timberwolves , que pelearon hasta el final para caer 101 a 103 ante Lebron , Wade , Bosh y compañía) , Ricky repartió 12 asistencias , anotó 12 puntos (con un sorprendente 2 de 2 en triples) y capturó 6 rebotes , dando la cara en los minutos decisivos de forma admirable. Y la pasada madrugada , en la primera victoria de la temporada antes los vigentes campeones Dallas Mavericks , el base se ha marchado a 14 puntos con 7 asistencias y 2/3 en tiros de 3.

Los elogios al jugador español caen en cascada : que si es el nuevo Pete Maravich , que si es el heredero de Steve Nash....y ya no solo llegan desde los periodistas de Minneapolis. Durante el partido ante los Heat , Rubio fue trending topic a nivel mundial en Twitter , y tras el partido recibió elogios de una superestrella de la liga como Dwayne Wade. Ciertamente la mayor parte de los comentarios son muy exagerados , pero no es menos cierto que cada día se confirma más el pálpito de que al playmaker de El Masnou le espera una larga y fructífera trayectoria en la NBA. Y nosotros estaremos ahí para disfrutarlo...