lunes, 30 de julio de 2012

La cacicada tras el Dream Team...

Todo son piropos y admiración en torno al mítico Dream Team del 92, de rabiosa actualidad en su vigésimo aniversario. Aquella constelación de artistas nos regaló uno de los momentos más estelares de la historia de los JJOO, pero es bien sabido que no todo fue luz en el halo de aquel equipazo. Al contrario que las estrellas del actual Team USA, que logran aparcar su rivalidad sobre las canchas NBA cuando comparten selección, durante el proceso de formación de la mítica escuadra de los sueños aconteció un oscuro episodio, en el que viejas rencillas salieron a flote con influencia determinante en la composición final del roster. No es cierto que en aquel equipo figuraran los mejores de entre los mejores, una ausencia en particular destacaba de forma flagrante... y todo el mundo era consciente de la causa de tal ausencia.

Nuestra historia comienza con un supuesto boicot acaecido en el All Star de 1985. Michael Jordan, el rookie volador de los Bulls, llegaba a la gran cita con ganas de comerse el mundo...y salía de la pista con la sensación de haber sido víctima de un complot por parte de los veteranos de la liga que, para proteger su estatus ante el arrollador novato, habían consensuado no compartir la pelota naranja con Air. Y, de entre todos los boinas verdes, el joven Mike señaló a uno en particular, cuyo nombre figuraría desde aquel día en la primera página de su libro de agravios: el director de juego del combinado del este, Isiah Thomas.

Nuevo salto temporal. Trienio 1988-89-90. Playoffs. Los Bulls de Jordan buscan hacer historia logrando el primer título colectivo para un Michael que ya tiranizaba la NBA en el apartado individual. Pero temporada tras temporada los toros se estampan contra un muro pétreo, inabordable: los Detroit Pistons de Isiah Thomas. Con las Jordan Rules de Chuck Daly como telón de fondo, la defensa al límite del reglamento de los Bad Boys y los dobles e incluso triples marcajes sobre el #23 dejan una y otra vez en la cuneta a los de Illinois, con la consiguiente frustración de Air. Aquellos Pistons ganarían los anillos de 1989 y 1990, con Zeke (nacido en Chicago, ironías del destino) a un nivel estelar.

Jordan nunca olvidaría aquellas afrentas y, a pesar de la dulce venganza contra los de la Mo-Town en los playoffs de 1991, encontraría el momento de canalizar su rencor acumulado sobre Thomas...

La noticia de la exclusión del base a la hora de confeccionar la lista para los juegos de Barcelona careció de condicionantes objetivos desde el mismo momento de su anuncio. La carrera del point guard (retirado un par de años después de aquel episodio), con 2 anillos de campeón ( MVP en las finales contra los Lakers de Magic, promediando 27.6 puntos y 7 asistencias en aquellos 4 partidos), 12 All Stars (con 2 MVPs del partido de las estrellas) y unos números de 19.2 puntos y 9.3 asistencias por noche en sus 13 campañas como profesional, contaba con méritos más que de sobra para ingresar en aquella pléyade de colosos... salvo que recibiera el veto directo del mismísimo Michael Jordan.

Con Pippen y Magic de su lado (curiosa la relación de amor-odio entre los playmakers de Lakers y Pistons), la amenaza de Jordan de abandonar el equipo se impuso, y Thomas no formó parte de la expedición que arrasó en la Ciudad Condal.

Con motivo de los fastos por el citado 20 aniversario del mejor equipo que jamás a pisado una cancha, los periodistas han acudido en enjambre sobre Zeke que, en un gesto que le honra, ha esquivado elegantemente la polémica. El que escribe nunca ha sido un admirador declarado de Isiah, mucho menos en su faceta en banquillos y despachos, trufada de escándalos y charlotadas varias. Pero en este punto la reflexión es clara: la foto de los 12 de Barcelona 92 nunca estará completa del todo, siempre faltará la figura del explosivo caudillo de los Bad Boys. Al César lo que es del César.

4 comentarios:

  1. Está hecho! cuenta con esa visita y ese enlace! muchas gracias por darte una vuelta por este humilde blog!

    ResponderEliminar
  2. Se usó a Jordan como cabeza de turco en el tema Thomas, pero hubo muchos más que estuvieron a la sombra y que tampoco querían tenerlo como compañero en aquel y unico Dream Team... la lista de 'enemigos' de Isiah era larga y conocida...
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  3. Bonito blog, animo con el.

    Nosotros estamos renovando blogroll, te agrego a el. Espero que puedas hacer lo mismo. Somos la casa de Los Golden State Warriors en Español (desde 2008, + de 28.000 visitas).

    Ya sigues a uno de nuestros editores; Cobinho, "fichado" de The Warriors Way

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no fue el único, pero ejerció de principal instigador. Con esto no pretendo atizar al mito de Mike, solo mostrar el otro lado del Dream Team. Es cierto que el carácter de Isiah era tela... pero Jordan, Sir Charles y cía tampoco eran unos santos! gracias por intervenir en el debate crack!

    Muchas gracias por añadirme a vuestro blogroll. El amigo Cobinho me ha hablado de vosotros, os agrego de inmediato y aquí teneís un lector más.

    ResponderEliminar